°Qu╚ es la Biotecnolog╠a? Sala cuna vegetal °ADN en mi comida?
Lactobacilos °Qu╚ son? °Has o╠do hablar de Biolixiviaci█n? Cromatograf╠a
Glosario Biotecnol█gico Agradecimientos Portada
¿ADN en mi comida?
Como el ADN se encuentra en todas las células de los seres vivos, incluyendo por supuesto los vegetales, intentaremos extraer esta importante molécula a partir de un plátano, fruta que puedes comprar en cualquier lugar de Chile. El proceso de extracción de ADN desde una célula es el primer paso para muchos procedimientos (protocolos) de los laboratorios de biotecnología.

Los científicos deben ser capaces de separar suavemente el ADN de sustancias no deseadas que se encuentran en las células, evitando que el ADN se desnature (que se rompa).
¿Qué necesitamos?
  • Juguera
  • 2 Tazas o vasos plásticos de 200 ml
  • Cucharita plástica 5 ml
  • Cuchara sopera plástica (10 ml)
  • Filtro cónico de café Nć 2 o varias capas de gasa para hacer un filtro
  • Tubo de ensayo
  • Plátano u otra fruta o verdura (kiwi, coliflor, cebolla)
  • Champú o Lavalozas
  • Sal de mesa
  • Agua destilada
  • Alcohol 95ć frío (guardado en el freezer)
  • Pipeta Pasteur plástica
  • Varilla de vidrio pequeña
  • Mechero
  • Un grupo de jóvenes curiosos
¿Qué vamos a hacer?
EXTRACCIÓN DE ADN
Vamos a preparar una solución de fruta tratada con sal, agua destilada y champú (o lavalozas). Trataremos con plátano. Si tú quieres puedes usar otras frutas o verduras y así comparar el resultado final.
1: En una juguera, mezcla un plátano pelado con una taza de agua destilada. Muele sólo por 15-20 segundos, hasta que se produzca una mezcla homogénea. No muelas más ya que puedes romper el ADN. Si no tienes juguera muele bien el plátano con un tenedor junto con el agua.

2: En una taza prepara una solución con una cucharadita de champú y dos pizcas de sal de mesa. Puedes usar champú o lavalozas de diferentes marcas para comparar la eficiencia de la extracción al final del experimento. Agrega 20 ml (4 cucharaditas) de agua destilada o llena la taza hasta 1/3. Disuelve la sal y el champú mezclando lentamente con la cuchara sin producir espuma.
3: Agrega a la solución preparada en el paso 2, tres cucharas soperas bien llenas de la mezcla de plátano (u otra fruta) del paso 1. Mezcla la solución con la cuchara por 5 a 10 minutos sin producir espuma.
4: Mientras tú mezclas la solución de plátano, un compañero(a) colocará el filtro de café en una segunda taza. Dobla la orilla del filtro alrededor de la taza, para que el filtro no toque el fondo de la taza y el líquido se junte al fondo.
5: Filtra la mezcla vertiéndola en el filtro y deja pasar la solución durante varios minutos hasta tener aproximadamente 5 ml de filtrado para la prueba (que cubra el fondo de la taza).
6: Llena un tubo de ensayo con el alcohol frío que tenías guardado en el freezer. Si no tienes freezer, mantén el alcohol en hielo. Para mejores resultados el alcohol debe estar lo más frío posible.
7: Llena la pipeta plástica con la solución filtrada de plátano.
8: Agrega la solución al alcohol. Déjala reposar por 2-3 minutos sin perturbarla. Es importante no agitar el tubo de ensayo.
Resultados y Preguntas
  • Se puede observar el precipitado blanco del ADN en la capa de alcohol. El ADN tiene apariencia de una sustancia mucosa blanca y filamentosa.
  • Calienta en el mechero la punta de la varilla de vidrio y forma un pequeño gancho, en el que enrollarás el ADN, después estíralo suavemente y ¡sorpréndete con el tamaño de la molécula!
  • Compara las preparaciones obtenidas a partir de diferentes frutas o verduras. ¿Tienen todas la misma cantidad de ADN?
  • Compara las preparaciones hechas con los diferentes detergentes. ¿Todas tienen la misma cantidad de ADN?
  • ¿Que habría pasado si antes de agregar la solución de ADN al alcohol la hubieras agitado fuertemente? ¿Por qué?
¿Qué Sucede?
  • El detergente rompe la membrana celular disolviendo los lípidos (moléculas grasas) y las proteínas de la célula y rompe las uniones que mantienen la estructura de la membrana celular. El detergente forma luego complejos con estos lípidos y proteínas, permitiendo su eliminación de la solución por filtración en un filtro de café.
  • El ADN celular queda en el líquido que no se retiene en el filtro (el filtrado).
  • La sal permite precipitar el ADN presente en el filtrado usando una solución alcohólica fría (iones Mg y Cl).
¿Qué es el ADN?
¿Dónde puedes encontrarlo?

El ADN es la huella digital de la vida ya que determina las características de todos los organismos vivos. El ADN se compone de un abecedario de cuatro letras, nucleótidos, que se llaman A, T, C y G. El orden del abecedario determina las características de los organismos vivos, como el orden de las letras en nuestro abecedario determina las palabras.
Cada célula en el cuerpo humano contiene más de 3 billones de letras y la única diferencia entre los organismos vivos es la cantidad y el orden del abecedario de ADN.
¿Quieres saber más?

Cada célula contiene casi 3 metros de ADN. En un almuerzo promedio, te comes aproximadamente 55.000.000 de células o cerca de 150.000 Km de ADN, ajeno a tu propio ADN.

Consuelo Bruno U., Ingeniero en Biotecnología Molecular y Mario Rosemblatt S., Bioquímico, Director Ejecutivo Fundación Ciencia para la Vida

¿Qué es la Biotecnología? / Sala cuna Vegetal / ¿ADN en mi comida? / Lactobacilos ¿Qué son?
¿Biolixiviación? / Cromatografía / Glosario Biotecnológico / Agradecimientos / Portada